colabora Salvador Bresó Bolinches
Introducción y antecedentes históricos
El Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) agrupa actividades docentes e investigadoras relacionadas con Ingeniería Mecánica, Procesos de Fabricación, Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Desde sus orígenes, el DIMM ha destacado por su papel en la formación de ingenieros, la investigación avanzada y la colaboración con la industria. Antes de su constitución formal en 1986, las actividades docentes e investigadoras del DIMM estaban organizadas en grupos de cátedra asociados a las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial de Valencia (EUITIV) y Alcoy (EUITIA), además de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Valencia (ETSIIV). La integración de estos grupos en la UPV se enriqueció gracias a la experiencia de profesionales de empresas destacadas como Altos Hornos de Vizcaya, Macosa y Astilleros Españoles. Profesores destacados como Luis Merelo, José Domingo Zamanillo y Antonio Ortolá desempeñaron un papel crucial en esta etapa inicial, combinando experiencia académica e industrial.
En 1986, con la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), se formalizó la creación del DIMM. Este nuevo departamento integró varias áreas de conocimiento, entre ellas Ingeniería Mecánica, Procesos de Fabricación, Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, junto con Proyectos de Ingeniería, que más tarde formó su propio departamento. Pedro Coca fue el primer director del DIMM, seguido por figuras como Juan Ignacio Cuadrado, Vicente Amigó, Carlos Ferrer y Eugenio Giner.
Área de Ingeniería Mecánica
La llegada de Justo Nieto como profesor agregado marcó un cambio significativo en la dinámica del área de Ingeniería Mecánica. Nieto formó un equipo académico excepcional con profesores como Salvador Bresó, Gonzalo Martínez, Juan Ignacio Cuadrado, Javier Fuenmayor, Vicente Mata y Francisco Valero, todos procedentes de las primeras promociones de la ETSII. Este equipo renovó los contenidos académicos, incorporando conceptos avanzados como la Síntesis de Mecanismos y las Vibraciones Mecánicas, al tiempo que modernizó los laboratorios con equipamiento avanzado para la medición y análisis de parámetros mecánicos.
Entre las contribuciones más destacadas se encuentran las primeras líneas de investigación en Robótica y en la aplicación del Método de Elementos Finitos (FEM) para resolver problemas complejos de ingeniería. Asimismo, el desarrollo de una línea de investigación en Biomecánica, en colaboración con Industria Quirúrgica de Levante y la Facultad de Medicina de Valencia, representó un hito significativo. Esta iniciativa, liderada por los profesores Pedro Vera y Juan Víctor Hoyos, culminó en la creación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que integró equipos multidisciplinares de ingeniería y ciencias de la salud, convirtiéndose en un referente internacional en el estudio del comportamiento mecánico del cuerpo humano y el diseño de prótesis y dispositivos médicos.
En el marco de las iniciativas de internacionalización promovidas por el área de Ingeniería Mecánica, destaca la colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que resultó en el diseño e implementación de un máster en Ingeniería Metalmecánica. Este programa, impartido en la Facultad de Estudios Profesionales de Cuautitlán, permitió a la UPV compartir su modelo formativo y de investigación con una de las universidades más prestigiosas de Hispanoamérica. Además de Justo Nieto, participaron en el máster profesores como José Domingo Zamanillo y Carlos Ferrer. Este máster se ha mantenido de forma autónoma durante muchos años, consolidándose como un ejemplo de transferencia académica y tecnológica internacional.

Salvador Bresó en primera línea como profesor ayudante de prácticas de Justo Nieto (en primera línea a la derecha) con alumnos de 3.º de industriales en la puerta de la SEAT de Barcelona. También están en la foto Javier Fuenmayor (arriba del todo) y delante de él a su derecha Fernando Romero, que sería rector de la Jaume I.
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
El desarrollo del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica se debe al trabajo pionero del Dr. Carlos Raninger, quien asumió la agregaduría de la Cátedra de Metalurgia en la ETSII. Raninger estuvo acompañado por los profesores Carlos Ferrer y Antonio Ortolá, quienes aportaron experiencia tanto académica como industrial. En la EUITI, otros profesores como Pedro Coca, Jesús Cembrero y María Dolores Salvador complementaron el equipo docente.
La posterior incorporación de docentes egresados de la ETSIIV, como Juan Saura y Vicente Amigó, renovó tanto los contenidos como los recursos materiales, permitiendo al área destacar por sus contribuciones académicas y científicas. Hasta 2004, se publicaron más de 30 libros docentes y 300 artículos en revistas de alto impacto, se participaron en más de 100 proyectos de investigación competitiva, y se presentaron más de 500 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, las líneas de investigación incluyeron el desarrollo de aleaciones especiales, recubrimientos avanzados, y materiales para aplicaciones específicas, entre otras.
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
La evolución del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación puede dividirse en tres etapas. La primera, entre 1970 y 1990, estuvo liderada por José Domingo Zamanillo y Juan Broseta, quienes compaginaban su labor docente con roles ejecutivos en MACOSA. Zamanillo alcanzó el rango de Catedrático, consolidando al grupo en la ETSII. Durante esta etapa, se realizaron importantes inversiones en equipamiento, incluyendo software CAM, máquinas CNC, sistemas de medición por coordenadas y la creación del Laboratorio de Metrología Dimensional (LMD) en 1990.
La segunda etapa, entre 1991 y 1995, se caracterizó por la incorporación de Fernando Romero como Profesor Ayudante y la llegada de otros docentes a tiempo completo, como Pedro Coca, Bernardo Alonso y Jesús Seguí. Esta etapa marcó un avance en la docencia y en el equipamiento técnico, incluyendo una célula de fabricación flexible, lo que permitió a los estudiantes adquirir experiencia práctica en entornos tecnológicos avanzados.
La tercera etapa, hasta 2004, destacó por la consolidación de líneas de investigación existentes y la modernización de los contenidos académicos bajo el liderazgo de Zamanillo y Rosado. Se implementaron nuevas asignaturas y se fortalecieron las capacidades de transferencia tecnológica hacia la industria.

Uno de los primeros Seminarios de Automoción a principios de los años 90, Monlleo (gerente de la planta de fabricación de Ford), Justo Nieto y Joan Dols, profesor del Departamento presentando el seminario.
Área de Transportes
El área de Transportes, dirigida por profesores como José Font, Salvador Bresó y Juan F. Dols, centró su investigación en seguridad activa y pasiva en vehículos, tecnologías para la reconstrucción de accidentes y el diseño de simuladores de conducción. Además, se desarrollaron sistemas de seguridad para el transporte de Personas con Movilidad Reducida (PMR) y vehículos adaptados.
Entre los proyectos más relevantes se encuentran el sistema TRAINER (2000-2003), que introdujo herramientas interactivas para la formación y evaluación de conductores; CONSENSUS I y II (2001-2004), enfocado en evaluar la capacidad de conducción de personas con necesidades especiales; y SATRUS (1999-2000), que desarrolló un sistema de auto-enclavamiento para usuarios en sillas de ruedas.
Relaciones internacionales y proyección
El DIMM consolidó una extensa red de colaboraciones internacionales. En Europa, destacó su relación con universidades polacas, instituciones rumanas y centros búlgaros, así como el Laboratorio de Ontología Aplicada en Italia y el Centro Tecnológico CETIM en Francia. En Latinoamérica, colaboró con universidades como la UNAM en México, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidade Federal de São Carlos en Brasil. Estas relaciones impulsaron tanto la investigación conjunta como la movilidad académica, enriqueciendo las capacidades del Departamento. Justo Nieto tomó la iniciativa del ingreso de España en la Federación Internacional de Mecanismos y Máquinas (IFoTMM) creando un comité de ingreso con los únicos cuatro catedráticos de Teoría de Mecanismos y Máquinas que existían en la universidad española, los profesores Bautista, Álvarez, Moliner y Nieto. Se propuso en Polonia y se ratificó en Canadá, y se creó en consecuencia la comisión española del IFoTMM, que permitió participar en congresos internacionales, por una parte, y por otra, el inicio de los congresos nacionales anuales de Teoría de Mecanismos y Máquinas, que se mantienen en la actualidad.

Esperando la deliberación de una tesis doctoral, Pedro Rosado, Lorenzo Solano, Juan Antonio García Manrique y Vojislav Petrovic, entre otros.

Justo Nieto, Salvador Bresó y Juan Ignacio Cuadrado
Producción científica y académica
La producción científica del DIMM refleja su compromiso con la excelencia académica. Además de la publicación de libros docentes y artículos en revistas de impacto, el departamento participó en proyectos como TRAINER, CONSENSUS y SATRUS. Su participación en congresos internacionales y nacionales consolidó su reputación como un referente en investigación aplicada e innovación educativa.
Con su amplia trayectoria en investigación, docencia e internacionalización, el DIMM se ha establecido como un referente clave en la ingeniería en España y un ejemplo de cómo combinar la tradición académica con la innovación tecnológica.

Jesús Seguí, José Domingo Zamanillo y Fernando Romero en el congreso de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación celebrado en Alcoy en 2009.