colabora Montserrat Robles Viejo
La informática biomédica en la UPV (1986-2004)
La Informática Biomédica (IB) puede entenderse como un campo centrado en la sinergia entre las tecnologías de la información y las ciencias de la salud y de la vida. Propone el estudio o tratamiento integrado de datos del ámbito de la salud, abarcando todos los niveles de información: desde la molécula hasta los datos poblacionales, pasando por la célula, el tejido, el órgano, el paciente y la enfermedad. En cada nivel, se aplican técnicas específicas que pueden provenir de la bioinformática, la informática médica o la informática de salud pública. Algunos temas destacados son la integración y análisis de bases de datos complejas con datos clínicos/médicos y genéticos, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitarios, la historia clínica electrónica, la imagen médica, la ciencia de datos biomédicos y los sistemas de ayuda en la toma de decisiones clínicas. Se espera que la medicina use esta información de forma integrada junto con datos de salud pública para mejorar el cuidado de la salud de personas. El estudio de enfermedades complejas y multigénicas, influenciadas por factores ambientales, requiere acciones integradas entre especialidades para estudiar las interacciones entre los distintos niveles de información.
El comienzo se dio en el curso 1996-97 con la creación de una asignatura optativa denominada Bioinformática, para los estudios de Ingeniería Técnica de Informática e Ingeniería Informática de la UPV.
En 1982, al crearse la Escuela Universitaria de Informática, Montserrat Robles ingresó como profesora de la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática.
También en 1982 llegó un nuevo catedrático al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, José María Ferrero Corral, experto en Bioelectrónica. Justo Nieto le presentó a Ferrero, y Montserrat le comentó que necesitaba hacer el doctorado, pero no tenía ni tema ni director. Tuvo la suerte de que José María Ferrero accediera a ser su director de tesis, que versó sobre potenciales evocados por estimulación mediante campo eléctrico inducido.

M. Robles, J. Saiz, J.M. Ferrero, E. Guijarro, A. Mocholí, en Patras (Grecia) en el congreso MEDICOM’89. V Mediterranean Conference on Medical and Biological Engineering.

Investidura de Montse Robles como doctora en Ciencias Físicas por la UPV con el rector Justo Nieto y el director de la tesis José María Ferrero, 1994.
Un día, al finalizar una de las clases de laboratorio de física para informática, un grupo de alumnos se quedó charlando con Montserrat Robles y le preguntaron sobre su tema de investigación para la tesis doctoral. Ella les habló de los potenciales evocados, describiéndolos como señales que se podían obtener mediante el promedio de muchos electroencefalogramas sincronizados con un estímulo dado (visual, auditivo, eléctrico, etc.), lo cual servía para conocer la respuesta del cerebro a dichos estímulos y verificar si la vía sensorial correspondiente funcionaba correctamente.
A continuación, los alumnos expresaron su interés en que, en su carrera, se estudiaran aplicaciones de la informática a la medicina. Montserrat tomó nota de ese comentario y, cuando se planteó un nuevo plan de estudios en ingeniería informática en el que se podían proponer asignaturas optativas, vio la oportunidad. Con la ayuda de José María Ferrero y Francisco Del Pozo (catedrático de Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid), diseñaron el programa de una nueva asignatura optativa, que inicialmente se denominó Bioinformática y posteriormente Informática Médica y que se cursó con bastante éxito de alumnado desde el curso 1996-97 hasta la actualidad. En docencia, además de la asignatura mencionada se imparten varias asignaturas de la materia de Informática biomédica en el Master de Ingeniería Biomédica y en el Grado del mismo nombre.
La línea de investigación en Informática Biomédica comenzó con la aprobación por el Consejo del Departamento de Física Aplicada en mayo de 1997. El grupo de investigación correspondiente dirigido por Montserrat Robles comenzó sus trabajos en un pequeño cuarto en el laboratorio de física de la EUI. A medida que fue creciendo pasó por diversas sedes hasta que unido al grupo BET (Bioingeniería, Electrónica y Telemedicina) se consolidó en el Instituto ITACA.
Se desarrollaron tres líneas de investigación principales.
Investigación en sistemas de información sanitarios e Historia Clínica Electrónica (HCE) normalizada.
Montserrat Robles estableció contacto en el Gabinete Médico de la UPV con el doctor Pepe Marzal, y juntos se plantearon el tema de la informatización de la historia clínica. Tanto el doctor Marzal como todo el personal sanitario del gabinete colaboraron en la definición de requisitos y la evaluación del sistema, con la participación de un alumno de la asignatura, José Manuel Gutiérrez Núñez, quien realizó el trabajo como proyecto final de carrera. Este proyecto se tituló Informatización de la historia clínica: aplicación práctica al gabinete médico de la UPV (1997) y estuvo en funcionamiento varios años.
También conversaron con Ramón Pérez Accino, responsable de sistemas de información de la Consellería de Sanitat, quien les planteó el complejo tema de la historia clínica electrónica, específicamente cómo obtener la historia clínica de cada paciente integrando la información distribuida por diversas entidades de salud. A partir de esta idea, propusieron y obtuvieron el primer proyecto de investigación financiado por fondos Feder-CICYT, titulado Diseño de una metodología que permita la introducción de la tecnología, basada en repositorio de datos clínicos en los hospitales de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Consellería de Sanitat, el Hospital Xàtiva y la empresa Novasoft (1999-2001).
A continuación, desarrollaron un segundo proyecto titulado Desarrollo de un sistema de integración de registros clínicos distribuidos, basado en el estándar de arquitectura de historia clínica informatizada CEN TC 251, ENV-13606 bajo CORBA (2000-2002). Así nació la línea de investigación en Sistemas de Información y de Historia Clínica Electrónica (HCE), enfocada en los estándares de HCE y en la normalización de datos de salud. Esta línea de investigación se mantiene vigente hoy en día a través de la empresa VeraTech for Health, una spin-off de la UPV, creada en 2010 por personal del grupo de investigación (www.veratech.es).

Algunos miembros del Grupo de Informática Biomédica 2004
Investigación en imagen médica
Con el fin de plantear problemas reales y actuales en la parte de imagen médica de la asignatura, Montserrat Robles contactó con el Dr. Luis Martí Bonmatí, quien era el jefe de radiología del Hospital Dr. Peset de Valencia y del Departamento de Radiología del Hospital Quirón Valencia. Martí Bonmatí era considerado uno de los líderes más destacados en investigación e innovación en imagen médica a nivel europeo. Estuvo encantado de colaborar en la definición de problemas y en el desarrollo de soluciones prácticas, así como en proyectos de investigación con el objetivo de aumentar el conocimiento en el procesamiento de imágenes médicas y en el desarrollo de software para crear diferentes tipos de mapas cerebrales a partir de imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN) del cerebro, aplicados en la investigación de diversas enfermedades como la esclerosis múltiple, la esquizofrenia y varios tipos de tumores cerebrales, entre otras.
Empezaron desarrollando aplicaciones a través de proyectos finales de carrera de alumnos de Bioinformática, pero pronto decidieron crear la Asociación para el Desarrollo y la Investigación en RMN (ADIRM) en 1999, inicialmente financiada por el Hospital Quirón y complementada más tarde con otros proyectos de I+D.
Además de esta colaboración, los Proyectos de Innovación Docente (PIE) convocados por la UPV fueron de vital importancia, siendo una iniciativa del rector Justo Nieto. Los tres primeros proyectos fueron: “Elaboración y puesta a punto de la asignatura de Bioinformática” (1995-96); “Elaboración de software para las prácticas de Bioinformática” (1996-97); y “Servidor web para la asignatura de Bioinformática” (1997-98). En estos proyectos estuvo directamente implicado José Vicente Manjón Herrera, entonces alumno, quien posteriormente (2000-2001) obtuvo una plaza de profesor. Impartió junto con Montserrat Robles la asignatura de Bioinformática hasta 2004 y posteriormente la asignatura de Informática Médica, llegando a ser el primer doctor en esta línea de investigación de imagen médica y el profesor responsable de la misma. En la actualidad, es catedrático de universidad y sigue dirigiendo esta línea de investigación en el instituto ITACA, bajo la denominación de Medical Image Analysis Lab (https://mialab.webs.upv.es/).
Investigación en reconocimiento de patrones y sistemas de ayuda a la decisión en medicina
Desde la asignatura de Bioinformática, que se impartía en el último curso de Ingeniería Informática, se anunciaba una lista de proyectos final de carrera (PFC), generalmente
propuestos por colaboradores del grupo. El alumno Juan Miguel García Gómez eligió uno de estos proyectos, propuesto por el Dr. Luis Martí Bonmatí y Bernardo Celda de ADIRM, titulado Estudio de la esclerosis múltiple mediante técnicas de clasificación automática aplicadas a la espectroscopia de RMN, dirigido por Francisco Casacuberta, Bernardo Celda y Montserrat Robles (2001). Este proyecto se completó con una calificación de matrícula de honor, el Premio Extraordinario y el Premio Bancaixa.
En 2003, gracias al Programa Cantera, que ofrecía plazas para los estudiantes con las calificaciones más altas en las diversas titulaciones de la UPV (una iniciativa del rector Justo Nieto), se obtuvo una beca para Juan Miguel García Gómez. Una vez superado el Diploma de Estudios Avanzados en mayo de 2004, y de acuerdo con la convocatoria de dicho programa, se solicitó la creación de una plaza de profesor ayudante, con lo que Juan Miguel pasó a formar parte del profesorado.
A partir de este proyecto, el grupo accedió a proyectos de convocatorias europeas y se abrió la línea de investigación en reconocimiento de patrones y sistemas de ayuda a la decisión aplicados a la medicina, dentro del grupo de Informática Biomédica, actualmente conocido como Laboratorio de Ciencia de Datos Biomédicos (https://bdslab.upv.es), del cual Juan Miguel, hoy en día catedrático de universidad, es el responsable.
Fue, para Montserrat Robles, un honor haber contribuido a la formación de personas que hoy en día integran las áreas de informática en hospitales, empresas de informática médica y grupos de investigación. También fue motivo de orgullo recibir el reconocimiento de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el Premio Nacional de Informática y Salud 2014, — galardón otorgado en reconocimiento a su trayectoria y dedicación en la implantación de la informática en el entorno sanitario — y haber sido directora del Instituto ITACA entre 2012 y 2016. Además, desea expresar su agradecimiento a José María Ferrero, a quien considera una magnífica persona y el mejor profesor que ha conocido, tanto por su amplio conocimiento como por su capacidad para entusiasmar a sus alumnos con la Bioelectrónica, a los compañeros del Instituto ITACA y a los más de cincuenta investigadores que han formado parte del grupo de investigación en Informática Biomédica.

Personal del Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – ITACA, en 2013